Invierno y enfermedades respiratorias
Si tu hijo va al jardín infantil o al colegio es probable que ya se haya resfriado un par de veces y esto se debe principalmente a que las condiciones ambientales de esta época del año facilitan la propagación de algunos virus respiratorios como el Sincicial, la Influenza o el Adenovirus.
De acuerdo a la kinesióloga Pronos, Karen Boltansky, las enfermedades más frecuentes en invierno se dividen en cuadros altos, como resfríos comunes o faringitis; y cuadros bajos o bronquiales, como son la bronquitis o la neumonía.
Prevenir estas enfermedades no es fácil porque la mayoría de estas patologías se transmiten por contacto, por lo mismo la especialista es enfática al asegurar que la medida de prevención más importante es el lavado de manos de los pacientes después de estornudar o toser y antes del contacto con niños. “Los menores enfermos deben quedarse en casa y evitar el contacto con otros niños sanos para evitar el contagio o que el cuadro empeore. Por último, es muy importante el control de la contaminación intradomiciliaria, manteniendo ambientes ventilados y secos”, nos explica.
Con respecto a las visitas a hospitales o servicios de urgencias, la recomendación de Boltansky para esta época del año es acudir sólo si es estrictamente necesario, es decir, si presenta algunos de los siguientes síntomas:
- si el niño presenta retracciones intercostales o supracostales
- si existe aleteo nasal
- si siente un silbido audible al respirar, una frecuencia respiratoria muy elevada o color azulado en los labios
- fiebre muy alta que no baja después de la administración de medicamentos o mucho decaimiento
- en menores de dos meses en caso de fiebre alta, decaimiento y/o falta de apetito se debe acudir lo más rápido posible al médico.
* Se debe tener ojo si el cuadro respiratorio no mejora después de tres días.
Con el aumento de estas enfermedades mucho se habla también de los tratamientos y es posible que hayas escuchado sobre la Kinesiología Respiratoria como una alternativa, pero es importante que sepas que ésta no es aplicable en todos los casos ni para todos los pacientes. “Con las maniobras kinésicas se logra disminuir la dificultad respiratoria, eliminar de manera adecuada las secreciones y mejorar la ventilación del paciente. La kinesiología respiratoria aplica en los cuadros respiratorios bajos como son la bronquitis y la neumonía; y en los casos de niños crónicos como son los asmáticos o hipersecretores” asegura Boltansky, quien además enfatiza en la importancia de que las maniobras kinesiológicas las realice un especialista ya que éstas varían dependiendo del paciente, deben ser a un ritmo especial y en coordinación con los tiempos respiratorios.
Para finalizar la especialista nos comenta algunas recomendaciones generales:
- evitar el contacto con niños enfermos.
- no exponer a lugares públicos a niños enfermos, mantenerlos en la casa hasta que el cuadro respiratorio haya pasado
- mantener las casas ventiladas y secas
- lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto entre niños enfermos
- acudir a un servicio de urgencia solo si es que se tiene sintomatología obstructiva evidente o el paciente se encuentra grave.