La importancia de los juegos de roles durante la infancia
Anima a tu hijo a encarnar a su héroe o heroína favorita, el juego de roles es una manera de empoderarlo, potenciar la autodeterminación, la flexibilidad y fomentar su creatividad.
Este es mucho más que un simple entretenimiento ya que estimula el desarrollo corporal, verbal y social.
El juego de roles favorece la imaginación, le permite a tu hijo conocer el mundo que lo rodea, ver como se comportan las personas y adquirir un nuevo lenguaje. Esto le enseña a los niños a ver otros puntos de vista, lo que lo ayudará a ser más flexible para solucionar los problemas.
Además, desempeña un papel muy importante en el desarrollo infantil ya que se trata de un tipo de juego en el que tu hijo imita situaciones de la vida real y encarna a otras personas por lo que desarrolla sus habilidades. Baby Lee, la marca de cuidado infantil que te acompaña en todas las etapas de crecimiento, nos entrega las razones de por qué es fundamental el juego de roles en la infancia.
- Aprenden sobre ellos mismos y el mundo que los rodea: Los niños aprenden sobre lo que les gusta y lo que no les gusta, sus intereses y habilidades. Experimentar estos diferentes roles les ayuda a entender lo que observan en su día a día y expresar sus ideas, sentimientos y forma de ver el mundo.
- Fomenta la creatividad: Es usual que cruce continuamente el límite entre lo real y lo imaginario, dando vida a sus propios personajes y creando situaciones nuevas, por lo que es un excelente método para estimular su imaginación y potenciar su creatividad. Es importante recordarles que se trata de un juego y no de la realidad.
- Estimula su lenguaje: A través de este juego tu hijo también desarrolla su lenguaje y aprende palabras y conceptos nuevos. En el momento en el que interpreta a otra persona incluye nuevas palabras a su vocabulario y también puede aprender de los otros niños o personas que jueguen con él.
- Favorece la resolución de problemas: En este juego tu hijo afronta múltiples problemas y situaciones que forman parte de la vida cotidiana. Por esto, es una excelente oportunidad para que desarrolle sus herramientas de resolución de conflictos y que aprenda a tomar sus propias decisiones.
- Desarrolla sus habilidades sociales: Tu hijo aprende a relacionarse en esta oportunidad con otras personas y a establecer distintos tipos de vínculos. Aprende a ceder el turno, escuchar y si no le parece algo o a rebatir el criterio de los demás, pero de forma respetuosa, y a ser más empático.
Anima a tu hijo a encarnar a su héroe o heroína favorita, es una manera de empoderarlo y potenciar la autodeterminación. Incítalo a que represente a un profesional que admire y experimente lo que significa ser doctor, abogado o profesor. Otra buena opción es darle la oportunidad de ponerse en la piel de una personalidad histórica, política o cinematográfica y que desde esa posición tome decisiones importantes. De esta manera aprenderá a valorar las consecuencias de sus actos.