Juegos típicos para celebrar el 18 de septiembre en familia

Llegó septiembre y las esperadas fiestas patrias, que no solo son sinónimo de asado y cueca, también es una instancia para volver a nuestras raíces y a nuestra infancia con los juegos tradicionales de nuestro país. En Chile existen muchos juegos típicos para hacer en familia, donde los niños además de aprender sobre la cultura de nuestro país se divierten por montones. A continuación, te dejamos una lista con los más entretenidos;

 

Emboque

Es un juguete de madera que está formado por dos piezas unidas por un cordel. Una de ellas luce como una campana con un orificio en el centro de la base, y la otra pieza es un palito que tiene un tamaño que encaja en el orificio de la otra pieza. El juego consiste en sostener dicho palito con la mano mientras la parte campana cuelga hacia abajo. Sin soltarlo, se debe intentar alzar esta campana tratando que caiga sobre el palito.

 

El luche

Fue traído a nuestro país por misioneros jesuitas y consiste en trazar en el suelo varias divisiones horizontales y transversales (formando cuadrados) que terminan en un semicírculo y cada una se enumera. Los jugadores poseen un tejo (piedra plana) que es arrojada por la persona a quien le toca jugar hacia una de las casillas.

Para sacar el tejo hay que saltar por cada cuadrado en un pie, pero sin pisar el que lo contiene. Se finaliza el circuito y al devolverse el jugador lo saca desde el cuadrado anterior al marcado y saltando (nuevamente sin pisar el cuadrado marcado) hasta salir de la ruta.

 

Corre el anillo

Es un juego de origen español en que los participantes tanto sentados o de pie, ponen sus manos semiabiertas, y simulan recibir un anillo que otro niño con las manos unidas pasa por cada jugador hasta que lo entrega a alguien y guardan el secreto.

Luego, un elegido del grupo debe adivinar quién tiene el anillo, y si se equivoca debe dejar una prenda que puede recuperarse luego de realizar una penitencia elegida por las compañeras y compañeros de juego. Y el que adivina debe pasar el anillo.

 

Rayuela

En este juego se necesita mucha precisión y motricidad fina, por lo que es para niños más grandes.

La rayuela consiste en lanzar tejos circulares hacia una raya trazada con tiza en el suelo o una lienza colocada a lo ancho del extremo de la cancha, muchas otras veces se juega en un cajón de barro donde la línea es una lienza blanca. El ganador es el que más se acerque a la raya.

Luego de realizar estos juegos en familia, ¿Qué mejor que terminar con un baño de espuma? Te recomendamos nuestra línea de productos Glup Glup que busca que la hora del baño sea un momento de diversión proporcionando espuma y burbujas para la bañera. Además, este baño de espuma limpia suavemente la piel dejándola humectada, gracias a su fórmula con doble humectación.