¿Es tu primer embarazo?

Embarazo

Puede que esta sea la primera vez que estés embarazada o que ya lo hayas estado antes. Lo que sí debes saber es que en esta etapa experimentarás cambios físicos y psicológicos. Tu cuerpo comenzará a sentirse diferente a medida que el bebé se vaya desarrollando.

En los primeros meses de embarazo, es primordial que te preocupes de tu salud, ya que si tú estás y te sientes bien, el bebé también lo estará. Te recomendamos acudir al ginecólogo entre la semana 6 y 9 de embarazo. En esta instancia se elaborará tu ficha clínica y el doctor te realizará una ecografía vaginal para ver cómo se encuentra tu bebé. Luego podrás ir a control cada 2 semanas para ir viendo cómo te sientes.

En esta primera etapa, debes tratar de tomar todo con mucha calma y no predisponerte a sentirte “enferma” por los síntomas que muchas veces pueden manifestarse (mareos, vómitos y dolores) y hacer tu vida normalmente. Es importante que hagas ejercicio regularmente para mantenerte sana y en forma. Puedes salir a caminar todos los días media hora o practicar yoga o pilates. También, es fundamental que bebas mucha agua (2 litros diariamente) y te alimentes con una gran cantidad de nutrientes (frutas, verduras y alimentos ricos en fibras). Es recomendable que no comas carnes crudas, semi crudas o embutidos. Ni tampoco te aconsejamos fumar, beber alcohol y tomar antibióticos.

Durante este período es importante cuidarse la piel. Los cambios hormonales pueden provocar manchas o cambios en el cutis, el cual responde con mayor sensibilidad a los rayos del sol. También, pueden formarse estrías por el crecimiento del feto, por lo cual te recomendamos hidratarte bien y masajear las zonas afectadas. En todo caso, las estrías comenzarán a desaparecer después de que nazca tu bebé.