Educación en Casa
¿Haz escuchado alguna vez el término “Homeschooling”. Se trata de un estilo de educación alternativa que en países como Estados Unidos y Australia es cada vez más común y que ha llegado lentamente a nuestro país en los últimos años.
En el homeschooling (que muchas veces se basa en el mismo programa curricular de las escuelas y colegios) se impone un método de enseñanza que se realiza únicamente en casa, sin necesidad de ir al colegio o cualquier institución educativa.
Generalmente son los padres quienes se hacen cargo de la educación de los niños y esto se debe en muchos casos debido al descontento frente al sistema educativo tradicional, convirtiéndose en una alternativa para aquellas familias que buscan un estilo de educación que se adapte al estilo de aprendizaje individual.
Pero también existen otros tipos de caminos en la educación en el hogar, como la “libre o no formal” que propone que cualquier niño tiene la capacidad de aprender y es él quien debe descubrir su potencial mediante la supervisión de personas especializadas.
Como todo, este tipo de educación tienen sus ventajas y desventajas; y opiniones al respecto hay muchas. Mientras hay quienes destacan que la educación en casa permite una enseñanza 100% personalizada y en base a los valores familiares, otros critican los costos sociales que tiene para niños que no comparten con sus pares.