Diccionario de la Salud
Con la llegada de un hijo es común que empieces a escuchar palabras y nombres que nunca antes habías oído, pero no te preocupes porque en poco tiempo te acostumbrarás. Para que no te sientas tan perdida con algunos conceptos, aquí te dejamos la primera parte de nuestro diccionario de la salud.
Índice de Apgar
Es un test que se le realiza a los recién nacidos para detectar posibles complicaciones en su salud. Durante la valoración se evalúan factores como el aspecto o color de la piel del bebé, su frecuencia cardiaca, la respuesta refleja, el tono muscular y su ritmo respiratorio.
Sonambulismo
Se dice que cerca de un 30% de la población infantil puede ser sonámbula, es decir, que se levantan, caminan, hasta son capaces de jugar estando aún dormidos. El sonambulismo no es una patología, más bien se trata de un estado durante el cual un niño es capaz de realizar ciertas actividades durante el sueño, pero con apariencia de estar despierto; de hecho mantienen los ojos abiertos, pero no están viendo normalmente, por eso un buen consejo para los padres es dejar sus habitaciones despejadas y los accesos de la casa con alguna medida de seguridad.
El sonambulismo no afecta física ni psicológicamente a los niños, porque después de los episodios ellos no recuerdan nada y normalmente este trastorno desaparece en la pubertad.
Ictericia
La ictericia es un trastorno hepático que produce que los recién nacidos presenten un color amarillento tanto en la piel como en la parte blanca del ojo, a causa de un mal funcionamiento del hígado (retención de la bilis). Es bastante común en bebés prematuros, producto de la inmadurez de este órgano y generalmente se trata mediante la fototerapia.
Intolerancia a la lactosa
Tiene relación a un trastorno cada vez más común en bebés y niños (también en adultos) que impide la correcta absorción de la lactosa (azúcar) presente en producto lácteos. Los síntomas más comunes son dolor de estómago, vómitos y diarreas.
En algunos casos la intolerancia a la lactosa sólo se produce durante los primeros meses del lactante, pero en casos más severos la persona se ve impedida de ingerir este tipo de alimentos de por vida.
Apnea del llanto
En muchos casos la apnea del llanto responde a un episodio de frustración de los menores, como por ejemplo un reto, un golpe o una caída. Lo que sucede es que los niños comienzan a llorar de forma brusca y entre sollozos dejan de respirar (entran en apnea). En algunas ocasiones sólo dura algunos segundos y no pasa de eso, pero en otras los menores pierden la conciencia y se desmayan. Lo importante es siempre mantener la calma y asegurarse que las vías respiratorias de los niños no estén tapadas.
Cólicos
A diferencia de lo que se cree, los cólicos no son una enfermedad y no tienen efectos directos en la salud de un niño. Se trata de episodios de llanto prolongado y excesivo durante los primeros meses de vida y sin causa aparente.
Si bien los cólicos son normales y mucho más frecuentes de lo que nos gustaría, siempre es bueno consultar al médico para asegurarse que el niño esté sano, creciendo de forma saludable y acorde a lo esperado.