Cómo fomentar la resiliencia en tu hijo para enfrentar momentos de crisis
En la psicología resiliencia se define como la capacidad que tiene una persona para superar hechos traumáticos o periodos de cambios excesivos que han impactado y alterado la rutina diaria. Con la pandemia, este concepto se ha hecho cada vez más común en las familias, ya que, como bien se sabe, afecta tanto a adultos como a niños.
En Baby Lee, la marca de cuidado infantil que te acompaña en todas las etapas de crecimiento, conversamos con la psicóloga infantil, Varinia Signorelli, y nos explicó que “la tarea principal está en los padres o en la persona que está a cargo del cuidado del niño y en cómo esta figura fomenta que un momento de crisis no se vuelva traumático”.
La experta además nos detalla tres consejos que podemos considerar y que de seguro serán de utilidad para aumentar esta capacidad en nuestros hijos:
1. Compañía: En estos momentos estar acompañados es clave. Los niños deben sentir que su figura de apego está disponible para cuando ellos la necesiten. Es decir que puedan recurrir en todo momento y sobre todo cuando presentan algún malestar.
2. Validar sus sentimientos: Si nuestro hijo está asustado, triste o tiene algún sentimiento negativo, es fundamental decirle que es normal, que lo entiende y que ellos lo acompañarán.
En este punto, la psicóloga enfatiza que es sumamente importante no contradecirlos o intentar que su sensación pase de manera forzosa. La clave está en demostrarse comprensivos y, como se dijo anteriormente, estar ahí para ellos.
3. Mantener la calma: El último consejo y uno de los más importantes es que siempre debemos estar calmados frente a estas situaciones y no traspasarles inseguridades a los más pequeños. Aquí no es necesario que nos vean como personas perfectas a las que no nos afectan estas situaciones,
sino que el niño perciba contención y consuelo.
Con estos consejos podrás lograr pequeños mas resilientes y que además cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar la adversidad de mejor manera cuando sean adultos.