Comienza la independencia
Los desafiantes dos años
Luego de que tu bebé dé los primeros pasos, llegarán los dos años. Una etapa en la que comienza a mostrar su “independencia” y se hace consciente de su “yo”. Él es el mundo y será un poco egoísta y testarudo con el mundo que lo rodea, muchas veces responderá con la palabra “no”; no a esto, no a lo otro, no querrá compartir sus juguetes tampoco. En algunos momentos demostrará cariño y en otros se negará por completo. Esta etapa es clave para que les enseñes y les pongas límites (por ejemplo la hora de dormir, cuándo comer, entre otras cosas).
Nadie nace sabiendo cómo ser padres. Cuando llega este momento actúas y reaccionas de acuerdo a lo que crees, pero es importante entender que tu hijo/a está comenzando a crecer y está afianzando su personalidad. En muchos casos no sabe diferenciar fantasía de realidad, por lo tanto es importante que lo guíes en este proceso.
En esta edad también el niño comienza a ordenar su mente: ordenar categorías, colores, diferenciar formas. Al adquirir esta habilidad, se sentirá entusiasmado y querrá jugar, por lo que comenzará a desarrollar su capacidad de interactuar con otros niños.