¿Es posible tener una casa segura con niños?
Buscar el bienestar de los niños es lo que todo padre busca. Siempre se trata de asegurar que todo está bien con ellos y de evitar que les pueda suceder algo, por eso es muy común que muchas parejas (sobretodo las primerizas) modifiquen algunos espacios comunes del hogar con la llegada de los hijos.
Mientras algunos padres están dispuestos a cambiar por completo sus muebles y la decoración de la casa para minimizar la posibilidad de accidentes dentro de ella, sacando todo objeto que sea de vidrio y los muebles con puntas afiladas, por ejemplo; hay otros que aseguran que lo importante es la integración de los niños en estos espacios y que aprendan a desenvolverse con cuidado en cualquier entorno.
En cualquiera de los dos casos, aquí te dejamos algunos consejos comunes para tratar que tu hogar sea un espacio un poco más seguro para los niños y prevenir algunos accidentes:
- Que la cuna cumpla con los estándares de seguridad es fundamental. Su altura y la distancia adecuada entre los barrotes son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta. Recuerda también cambiar la altura del colchón de acuerdo a la etapa de crecimiento de tu hijo.
- Mudadores, cómodas, clóset y todos los muebles que un niño pudiera llegar a escalar deben estar fijos a la pared.
- Hoy el mercado ofrece un sinfín de productos para ayudarte en esta tarea. Rejas de protección para evitar caídas en las escaleras, cobertores de enchufes, seguro de golpe para puerta, protectores de bordes y cierre de seguridad para muebles son sólo algunas de las alternativas más recomendadas.
- El tamaño de las piezas de los juguetes y su material de fabricación son relevantes para evitar que se los puedan tragar o intoxicar.
- La cocina es uno de los ambientes que debes evitar con un niño pequeño, porque dentro de ésta hay muchos elementos que pueden ser llamativos para ellos, pero que resultan altamente peligrosos como los cuchillos, los productos de limpieza, elementos a altas temperaturas y hasta la basura.