Alergia en el embarazo

Si hay una estación del año que provoca amor y odio al mismo al mismo tiempo es la primavera. Durante meses la gente espera ansiosa que pasen los días fríos, que vuelva a salir el sol y así poder disfrutar los días al aire libre, pero con la primavera también llega la etapa de polinización de las plantas y con ella, todos sus efectos.

 

Rinitis, congestión, tos permanente y los ojos llorosos son sólo algunos de los síntomas que provocan las alergias respiratorias, que en esta época del año se hacen más presentes que nunca y lamentablemente las embarazadas no se salvan de ellas, pero tranquilas porque este tipo de trastorno en general no supone un riesgo para la salud de tu bebé.

 

Si normalmente sufres de alergias y estás embarazada, lo importante es que lo comentes con tu doctor para que sea él quién te aconseje cómo prevenir los síntomas y si es necesario algún tipo de tratamiento con medicación.

 

Por mientras te recomendamos seguir algunas medidas para tratar de prevenir la aparición de los primeros síntomas:

  • Evita exponerte al polen, a ambientes con mucho polvo y a los ácaros que se juntan en ciertos lugares de la casa.
  • Ventila diariamente los ambientes de tu hogar. No son necesarios más de 20 minutos y lo ideal es hacerlo cerca del mediodía, porque durante las primeras horas de la mañana y al final de la tarde hay mucha polinización en el aire.
  • Es fundamental mantener una limpieza profunda de tu hogar y lugar de trabajo, sobretodo en aquellos ambientes donde se junta mayormente el polvo y los ácaros, como por ejemplo en alfombras, sillones, cortinas, colchones y libreros, entre otros.
  • Para limpiar el polvo es preferible que pases la aspiradora en vez de barrer.

 

En caso de que no seas una persona alérgica, pero sí presentas los síntomas ahora que estás embarazada, te contamos que puede tratarse de la “rinitis del embarazo”, una afección bastante común y que se debe a dilatación de los vasos sanguíneos y el aumento del volumen de sangre que se da durante este periodo, produciendo una inflamación de la mucosa nasal.

Sea cual sea tu caso, lo importante siempre es buscar la opinión de un especialista.