¿Cómo enseñarle a tu hijo a ser más independiente?
Enseñar a tus hijos a ser independientes puede ser un poco complicado a veces. Afortunadamente, estas estrategias que nos entrega Baby Lee, la marca de cuidado infantil que te acompaña en todas las etapas de crecimiento va a ayudar a que tengan más libertad y sean más responsables, paso a paso.
- Invierte tiempo en enseñarle: Es más fácil hacer la mayoría de las tareas tú mismo en lugar de enseñarle a tu hijo como hacerlas. Preocúpate de invertir tiempo en mostrarle cómo realizar una tarea de forma independiente, esto ayudará a que le dediques menos tiempo en el futuro.
- Establece rutinas: A la mayoría de los niños les va mejor cuando tienen rutinas establecidas. Esto los ayudará a saber qué deben hacer en un orden específico. Una rutina por ejemplo podría incluir vestirse, peinarse el pelo, lavarse la cara, desayunar, lavarse los dientes. Establece instrucciones claras que ayuden a tu hijo a saber qué hacer a continuación. Crear más orden y estructura elimina el estrés y el caos que puede experimentar cuando uno está apurado.
- Ofrece incentivos: Recompensa a tus hijos por ser independientes. Crea una tabla con calcomanías. Ganar una todas las mañanas después de hacer su cama podría ser un incentivo suficiente para motivarlos a ser un niño grande. Para un niño mayor, ofrécele una recompensa semanal. “Si limpias tu pieza y haces tu tarea antes de comer, puedes invitar a un amigo el fin de semana”.
- No lo retes ni le ruegues: Por muy tentador que sea recordarle a tu hijo a que haga las cosas, retarlo solo fomentará una mayor dependencia de ti. Evita decir cosas como “no olvides limpiar tu pieza antes de la comida si quieres ganar una recompensa”. En lugar de eso, da las instrucciones una vez. Luego, dale a tu hijo la oportunidad de demostrar que puede ser independiente.
- Elogia a tu hijo: Es fácil prestar atención a tu hijo cuando rompe las reglas o cuando no hacen sus tareas. Pero la atención sobre todo negativa puede reforzar la mala conducta.
La clave para reforzar el buen comportamiento es elogiarlo cuando sea independiente y descubrir que se porta bien. Di cosas como “estoy impresionada por que te hayas sentado solo a hacer la tarea por tu cuenta”.
Sin duda la independencia de los niños solo se logrará con la dedicación y el amor que los padres le dediquen a los más pequeños a que tengan autoconfianza para realizar las cosas de manera autónoma.