Guía de la salud bucal de un niño

Los niños experimentan cambios en su boca desde los primeros hasta los últimos dientes. Por esto, hay que establecer una correcta rutina familiar en los diferentes periodos del día ya que ayudará a que la limpieza dental se convierta en una buena costumbre que evitará tratamientos costosos y enfermedades como las caries.

Si les enseñamos a los niños los hábitos de higiene adecuados desde pequeños y los llevamos al dentista de forma regular, se reducirán considerablemente los riesgos de sufrir algún problema dental. A continuación, la marca de cuidado infantil, Baby Lee, te enseñamos cómo hacerlo:

 

Desde el nacimiento hasta los 12 meses:

  1. Ten buenos hábitos: Los buenos hábitos dentales deben comenzar antes de que aparezca el primer diente. Después de alimentar a tu bebé, cepilla suavemente sus encías con agua y un cepillo de cerdas suaves.
  2. Pregunta acerca del flúor: Cuando aparezca el primer diente, pregúntale al doctor de tu hijo si está recibiendo suficiente flúor. Se recomienda usar una pasta dental sin flúor antes de los dos años, pero de todas formas debes consultar. El flúor es una sustancia que puede fortalecer la capa externa de los dientes, llamada esmalte.
  3. Programa un control dental: los controles son necesarios para saber si tu bebé tiene altos riesgos de tener caries.

 

De 12 a 24 meses:

  1. Cepilla sus dientes: Cepilla los dientes de tu hijo dos veces al día usando agua y un cepillo de dientes para bebés con cerdas suaves. Los mejores momentos son después del desayuno y antes de acostarse.
  2. Limita la cantidad de jugo: Asegúrate de que tu hijo no tome más de una taza pequeña de jugo cada día y solo durante las comidas.
  3. Lleva a tu hijo al dentista: Tu hijo debe ir a una consulta con el dentista al cumplir un año, él le dará un tratamiento y la información necesaria para mantener su boca saludable y sin enfermedades.
  4. Consulta con un doctor o dentista sobre los hábitos de succión: Succionar demasiado fuerte un chupete puede afectar la forma de la boca y la manera en que se alinean los dientes de arriba y abajo por eso intenta ayudar a tu hijo a dejar ese hábito.

 

24 meses en adelante

  1. Elige un cepillo apropiado para tu hijo: Existen cepillos diseñados para cubrir las diferentes necesidades de los niños de todas las edades. Aliéntalo a cepillarse solo, pero para asegurarte que sus dientes estén limpios, sino debes volver a hacerlo.
  2. Usa una pasta dental con flúor: Esto ayuda a prevenir las caries. Enséñale a tu hijo a no tragarse la pasta dental ya que puede provocar manchas blancas o de color café en los dientes definitivos.
  3. Usa hilo dental: Puedes comenzar a pasarle hilo dental tan pronto como tenga dos dientes uno al lado del otro. No todos los niños necesitan usar hilo dental a esta edad asique primero consulta con el dentista.
  4. Crea buenos hábitos de alimentación: Limita el consumo de alimentos con azúcar ya que dañan los dientes. Si lo haces que sea en los horarios programados para las comidas. Preocúpate de que se alimente fundamentalmente de frutas, verduras, carnes, cereales y lácteos.

 

Con pocos minutos que dediques cada día al cuidado de los dientes de tu hijo, asegurarás que su sonrisa esté lista para un comienzo saludable en su vida. Las prácticas de buena higiene dental ayudarán a proteger sus dientes, mejorar su salud en general y a mantener una sonrisa brillante.